¿Quiénes Somos?

Grupo Scout 415 Los Olivos

La Asociación “Grupo scout 415 Los Olivos”, con CIF G93555902, inscrito en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el Nº 12890 e inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades con el Nº 3281, es una organización civil de carácter educativo para jóvenes y niños/as, no lucrativa, de libre adhesión, sin carácter político partidista, democrática, aconfesional, con personalidad jurídica propia y que se adhiere a la Constitución Mundial Scout. Se constituye y somete al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, subscribe los principios establecidos en la Constitución Española, Estatuto de Autonomía de Andalucía y Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Niño de las Naciones Unidas. Se integra como socio en ASDE – Scouts de Andalucía. Dicha Asociación fue declarada de utilidad pública el 6 de marzo de 1997, es miembro de ASDE- Scouts de España la cual fue fundada en 1912, su C.I.F. es G-14057244, está inscrita en la Consejería de Cultura – Junta de Andalucía, con el nº 15 y en la Consejería de Gobernación – Junta de Andalucía, con el nº 4014 de la Sección 1ª. A través de ASDE-Scouts de España el Grupo pertenece a la Organización Mundial del Movimiento Scout. El domicilio del Grupo Scout 415 Los Olivos está en el Colegio “Los Olivos” C/ Julio Verne 8, 29191 Málaga, donde dicho colegio nos cede el uso gratuito de unos locales y la utilización de sus instalaciones. Los fines del Grupo son la formación integral de los jóvenes, niños y niñas que, voluntariamente se inscriben en ella, mediante el Método denominado Escultismo. Los principios básicos del Escultismo, contenidos en la Promesa y Ley Scout, se caracterizan por representar un sistema que posee un Método y espíritu propio, destinados a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas, como ciudadanos/as libres e íntegros y como miembros de comunidades locales, autonómicas, nacionales e internacionales. No obstante, podrá participar en sus actividades cualquier persona a quién puedan resultar beneficiosas, sin ningún tipo de discriminación, siempre que cumpla los requisitos exigidos para cada una de ellas. Nuestra asociación favorece el desarrollo del Escultismo, que es básicamente un proyecto educativo para niños/as y jóvenes que potencia la responsabilidad, la libertad, la concienciación en temas sociales y el servicio a los demás.
Desarrolla para ello programas educativos cimentados en la educación para la salud, la integración social y la igualdad de oportunidades, la educación medioambiental, la educación para la paz y el desarrollo y la promoción de la calidad de la vida infantil. Todo ello, en el marco de la naturaleza como instrumento privilegiado de la educación no formal. Nuestra intención parte de un sentido de Compromiso con nuestros jóvenes dentro de una realidad social que requiere de su ilusión por el cambio. Mediante la Cooperación en el trabajo que genere apoyos entre todos y sin perder de vista la Vivencia en todo momento de nuestros Valores Scout. El Grupo Scout 415 “Los Olivos” adquiere con la sociedad un compromiso de intervención y trasformación de las realidades locales, enfocadas a un cambio global, siendo conscientes de que todo debe estar al servicio de nuestro fin: la educación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del presente y del futuro, de tal manera que los valores adquiridos se pongan al servicio de la sociedad de cara a “dejarla mejor que nos la encontramos”. Cuenta actualmente con unos 180 socios, de los cuales unos 150 son educandos y unos 30 son monitores voluntarios con la titulación de Director o Monitor de Tiempo Libre o está en proceso de formación para dicha titulación. Para entender mejor lo que hacemos, a continuación, se explica más detalladamente quiénes somos, cuáles son nuestros valores, nuestro método educativo y nuestra forma de trabajo. Nuestros jóvenes
Nuestro método scout es muy rico y versátil, lo que permite que nuestro sistema educativo se adapte a las necesidades y concreciones de las distintas edades. Para ello se organiza en secciones educativas en función de las características y evolución de los niños/as, adolescentes y jóvenes. La metodología de trabajo también está adecuada a cada edad, poniendo el acento en el ambiente fantástico, la importancia de compartir, el grupo, el liderazgo y la participación juvenil, según van creciendo los niños y jóvenes. El papel de los educadores también se va adaptando a cada edad y a las necesidades concretas de cada sección educativa.
6 a 8 años
8 a 11 años
11 a 14 años
14 a 17 años
17 a 21 años
Aprendemos a través de la participación y de la acción, del trabajo en red, de la implicación y el compromiso de voluntarios y voluntarias, de la vida en la naturaleza y en pequeños grupos y de programas progresivos y atractivos que te presentamos a continuación en forma de principales áreas de trabajo.

¿Qué hacemos?

Trabajamos para construir un mundo mejor y en esta tarea están inmersas más de 180 personas, en su mayoría niños, niñas y jóvenes, que forman parte del Grupo Scout 415 Los Olivos y que disfrutan y aprenden de una educación en valores en el tiempo libre.
Trabajamos por una educación en valores en el tiempo libre y lo hacemos desarrollando un método propio de actuación, el método scout, que ha demostrado fusionar en sus más de 100 años de historia la tradición y la innovación. Tradición en los principios que impulsan a cada scout a trascender la realidad de cada día y a comprometerse personal y libremente con los ideales y valores sobre los que construir un mundo más justo. Innovación en la propuesta de acción adaptada a las realidades culturales, sociales y económicas de los entornos más cercanos. Actuamos localmente conociendo la fuerza del impacto global y la necesidad de abordar en niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años la educación en valores, la educación para la paz y el desarrollo, la educación para la salud, la educación para la igualdad de oportunidades y la igualdad de género, la integración y la inserción laboral de los y las jóvenes, la educación ambiental, la educación en el consumo responsable y en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, en la educación vial. Aprendemos a través de la participación y de la acción, del trabajo en red, de la implicación y el compromiso, de la vida en la naturaleza y en pequeños grupos y de programas progresivos y atractivos.

Actividades

http://scoutsdeandalucia.es/wp-content/uploads/8745171321.jpg
Para poder llevar nuestros valores, a través del Método Scout, a los niños y jóvenes en los diferentes Grupos Scouts, realizamos diversas actividades que desarrollan los siguientes aspectos: El pequeño grupo: compañerismo La división de nuestros chavales en grupos de edad, permite educar en grupos reducidos de iguales, que toman decisiones orientadas por los monitores voluntarios. Es muy importante para ello el “sentido de pertenencia” y una de las herramientas para potenciarlo es tener un lugar propio. Así, muchos Grupos Scouts tienen locales donde reunirse que los niños y jóvenes usan para hacer actividades al menos una vez en semana. En estos pequeños grupos y en “su” rincón, cubil, madriguera,… decoran, juegan, hablan, debaten, solucionan sus problemas, celebran sus logros, acuerdan sus normas… aprendiendo a relacionarse, de un modo inclusivo en el que caben todos. Conocer y actuar en su entorno próximo El barrio, pueblo o ciudad, son los lugares más cercanos a nuestros niños y jóvenes. Se convierten entonces en un sitio de juego, un lugar que cuidar y un lugar a “dejar mejor de lo que lo encontramos”. Así numerosas salidas, gymkanas, paseos, juegos de ciudad… van encaminados que se familiaricen con su entorno próximo, y llegado el momento, instar a su mejora: limpiar unas pintadas del barrio colgar unas cajas nido en el parque cercano… La naturaleza: nuestro medio La vida en la naturaleza hace a todos un poco más iguales, los chavales echan de menos las comodidades de la urbe, aprenden a observar, escuchar y admirar para poder respetar. Unos a otros se enseñan a proveerse y administrarse recursos (agua, comida…) a compartirlos, a que les ayuden (cuando el cansancio llega) y a ayudar.
Excursiones, rutas y acampadas, en fines de semana, puentes… son un lugar donde además surgen y se resuelven conflictos, se desarrollan las responsabilidades que asumieron (hacer un menú, cocinar, conocer el horario del autobús, hacer un presupuesto…) Pequeñas cosas que les enseñan desenvolverse con pocos medios, de un modo austero, haciendo que la imaginación e inventiva se potencien. Durante aproximadamente quince días en verano, en la naturaleza, culmina toda la actividad del año, realizarán sus proyectos, viven y conviven en grupo: es el Campamento de Verano. Vivir estos días y aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece convivir con los compañeros con los que han “trabajado” todo el año, se convierte en una experiencia inolvidable. Proyección Social y Medioambiental del Escultismo: Tras el paso del tiempo en el Grupo Scout 415, los proyectos que proponen los chavales son orientados a mejorar la realidad: en la naturaleza han aprendido a observar y a “buscarse la vida” a hacer las cosas con pocos recursos. Las reuniones y la convivencia les han dotado de habilidades sociales y competencias para implicarse: surgen entonces los Proyectos Medioambientales, Sociales, y de Cooperación: Repoblaciones, implicación con colectivos en riesgo de exclusión y proyectos de cooperación. Actividades Asociativas Festivales de la Canción, grandes acampadas provinciales y regionales (encuentros rovers, camporees, intertropas, seeonee, chapoteos) reúnen a niños y jóvenes de diferentes Grupos Scouts, para realizar actividades en común, convivir descubrir que hay miles de personas que comparten sus valores, inquietudes, y su forma de pensar. Estas grandes actividades se realizan tanto a nivel de la Comunidad Andaluza, como a nivel Nacional, a través de la Federación Scouts de España- ASDE e Internacional, en la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMSS). Actividades Internacionales En el grupo Scout 415 Los Olivos consideramos que los niños y niñas de hoy deben considerarse ciudadanos Europeos en un mundo globalizado. Es por ello, que consideramos que la riqueza lingüística y cultural que aportan las actividades internacionales, el conocer otras formas de hacer las cosas y relacionarse durante 10 o 15 días con chicos y chicas de todos los países del Mundo, nos hacen que fomentemos la participación en campamentos internacionales, especialmente para los jóvenes entre 14 y 21 años, habiendo participado en 9 actividades internacionales en los últimos 10 años, fundamentalmente en Europa (Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Holanda, Francia) como en Estados Unidos.

Método Educativo

NUESTRA OPCION EDUCATIVA: EL ESCULTISMO Es un sistema educativo iniciado por Badem Powell en 1907. El movimiento scout se caracteriza por tener un método educativo básico y común. Consistente en un sistema de auto educación progresiva, concreta la metodología propia en cada una de las etapas psico-evolutivas del desarrollo del individuo. Este sistema se basa en: Educación en valores: El joven establece libremente un compromiso personal ante sus compañeros, asumiendo una responsabilidad: social, personal, ética… Mediante La Ley Scout y entendiendo la Promesa Scout como:
  • Un Compromiso con Uno Mismo: potenciando la responsabilidad y superación personal.
  • Un Compromiso con los Valores Propios, Espiritualidad o Creencias, potenciando la coherencia y la libertad de elección.
  • Un Compromiso con los demás: potenciando la implicación directa para: “Dejar el mundo en Mejores circunstancias de las que lo encontramos” B.P.
La educación por la acción: El aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los participantes realizar acciones por sí mismos y adquirir experiencias personales. Se pone en práctica la educación por la acción mediante la aplicación de la metodología del proyecto: educación activa y empleo del juego como oportunidad óptima de experimentar, aventurar, imaginar, soñar, proyectar, crear y recrear la realidad. La vida en pequeños grupos: El pequeño grupo socializa, identifica a sus miembros con los objetivos de las actividades y permite profundizar en el conocimiento mutuo. Todo ello posibilita la participación, el aprendizaje y la asunción de responsabilidades. Así se crea un espacio educativo y de confianza en uno mismo privilegiado para crecer y desarrollarse. Con la ayuda de adultos: La presencia de un adulto capacitado, que se incorpore a la vida del equipo proponiendo, revelando y ayudando a descubrir, facilita el diálogo y la cooperación, invitando al grupo a producir lo mejor de sí mismo. La asunción de responsabilidades: La vivencia de la participación en diversas actividades, asumiendo responsabilidades consigo mismo y con el grupo, ayuda al establecimiento de un compromiso personal libremente aceptado, en el que se basa el éxito del equipo. La formación autogestionada: El joven participa en su propio proceso de desarrollo, formando parte activa de las diferentes etapas en las que se determina el Programa Educativo Scout. Unos programas progresivos y atrayentes: La presentación de técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas, permite estimular el desarrollo de las aptitudes, motivar una futura vocación y colaborar en la formación de la persona, aportando la seguridad que implica el manejo de una destreza. La variedad y los centros de interés: A través de ellos, los jóvenes se relacionan con el mundo, descubren sus capacidades y las de los demás, el valor de la cooperación y el espíritu de equipo, descubriendo de un modo alegre lo que juntos pueden hacer. El contacto con la naturaleza: El descubrimiento de la naturaleza estimula la creatividad, crea vínculos entre los miembros del grupo, favorece la comprensión de la vida en sociedad y permite valorar la vida sencilla y los ritmos naturales. Equipo Directivo y Contacto
  • Presidente. D. Francisco José Guerrero Prados
  • Tesorera. Dña. Mª Carmen López Ramírez
  • Secretario. D. José Luis Pastrana Brincones
Grupo Scout 415 Los Olivos C/ Julio Verne 8 29190 Málaga Web: http://415.scoutsdeandalucia.org e-mail: 415@scoutsdeandalucia.org Tlfno: 642 53 28 58